XXV Riunione del

Gruppo del Mediterraneo dei sindacati dei servizi pubblici aderenti all’ISP e alla FSESP

Roma, 4 Giugno 2004

 

 

RESOLUCIÓN DE APOYO A LOS SINDICATOS BELGAS

 

 

Los sindicatos del Colegio Mediterráneo, reunidos en Roma el 4 de junio de 2004, quieren mostrar su solidaridad y apoyo a los sindicatos belgas FGTB, CSC, Fronte commune y a la CES en la manifestación que van a celebrar mañana en Bruselas contra la Directiva “Bolkestein”.

 

El proyecto de Directiva “relativa a los servicios en el mercado interior” trata de imponer a los 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE) las reglas de la competencia, sin ninguna limitación en todas las actividades y servicios. La pretensión de la Comisión Europea es convertir a la UE en un único mercado inmenso olvidando el modelo social europeo, liberalizando sin control ni límites todos los servicios públicos sin excepción.

 

La libre competencia, sin respetar las regulaciones nacionales, supone un serio peligro para los trabajadores, especialmente para los empleados públicos. Además, los contenidos de la Directiva supondrán un golpe a la negociación colectiva y a los acuerdos que se alcancen por los sindicatos nacionales con sus respectivas autoridades nacionales.

 

Así la Comisión Europea, en vez de buscar una globalización más justa, propicia mayor liberalización, conviertiéndose en la mayor defensora del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Por todo ello, reiteramos nuestro apoyo a las movilizaciones emprendidas por los sindicatos belgas; nos proponemos alentar a los sindicatos del Grupo del Mediterráneo a informar a sus afiliados y trabajadores sobre los contenidos de la Directiva y emplazamos a la FSESP y a la CES a articular movilizaciones en toda la UE en contra de esta directiva

 

EL GRUPO DEL MEDITERRÁNEO