XXV Riunione del

Gruppo del Mediterraneo dei sindacati dei servizi pubblici aderenti all’ISP e alla FSESP

Roma, 4 Giugno 2004

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE CHILE Y A LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE (ASEMUCH) (Estocolmo, junio de 2004)

 

La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), durante la celebración de su 7º congreso ha conocido la situación que están viviendo en estos momentos los trabajadoras y trabajadores de las administraciones locales chilenas.

 

El Sr. Oscar Yáñez, Presidente del sindicato chileno ASEMUCH y Vicepresidente de la ISP de la región Interamericana, durante la celebración de la 92º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, ha reclamada la solidaridad de los trabajadores europeos, por lo que el congreso adopta la siguiente resolución:

 

RESOLUCIÓN

 

1.      Las legislaciones nacionales deben respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente los nº 87, 98 y 151, por los que se reconoce el derecho a negociar colectivamente las condiciones de empleo y trabajo del conjunto de los trabajadores.

2.      El Gobierno chileno pretende vulnerar este derecho en las administraciones locales chilenas con una nueva legislación, sin tan siquiera abrir un proceso de diálogo con los interlocutores sociales.

3.      La FSESP apoya las resoluciones que a este respecto ha aprobado el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, en el sentido de que es necesario negociar aquellas materias de la legislación que inciden en las condiciones de trabajo de los empleados públicos locales.

4.      Finalmente, apoyamos los esfuerzos del sindicato ASEMUCH en la defensa de los más de 40.000 trabajadores de las administraciones locales chilenas.