XXV REUNIÓN

GRUPO DEL MEDITERRÁNEO

DE LOS SINDICATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

AFILIADOS A LA ISP Y LA FSESP

Roma, 4 de junio de 2004

 

El Grupo del Mediterráneo de sindicatos de servicios públicos afiliados a la ISP y a la FSESP, reunidos en Roma el 4 de junio de 2004, acuerdan:

 

·        apoyar la manifestación de protesta de los sindicatos belgas, convocada para el 5 de junio de 2004 contra la Directiva Bolkestein, apoyar firmemente la resolución de urgencia de la FSESP sobre la misma Directiva y pide la movilización de todos, también de cara a las próximas elecciones europeas, para bloquear esta Directiva. Propone además, que el Grupo del Mediterráneo adopte una posición unitaria sobre la Directiva para, posteriormente, proponérsela a los demás sindicatos, a las fuerzas políticas y sociales, a las ONG y a los Foros Sociales, en la mencionada posición se propondrá una manifestación europea contra la Directiva, encabezada por la FSESP.

 

·        Decide que en el 7º Congreso de la FSESP en Estocolmo habrá, al menos, una intervención en nombre del Grupo del Mediterráneo en cada una de las resoluciones.

 

·        Decide apoyar la resolución mediterránea, cuyo objetivo principal es incluir la política mediterránea como una nueva política de la FSESP.

 

·        Por lo que respecta a la ISP, apoya el informe presentado por la Vicepresidenta de la ISP, María José Alende y decide profundizar en la propuesta sobre futuros proyectos presentada por el responsable de la ISP para Europa, Junger Bauxbam.

 

·        Apoya la participación de miembros del Grupo del Mediterráneo en la futura misión de la ISP a Israel y Palestina.

 

·        Apoya la lucha de UCAPSE y de Histadrut en la defensa de los derechos de los trabajadores israelíes, por su derecho a la sindicación y por el derecho a encontrar una vía negociada para resolver la crisis en los entes locales, sin que se vulnere su derecho básico a percibir un salario. Por todo ello, demanda al Gobierno de Israel que respete la negociación colectiva reconociendo la importancia de las relaciones con las organizaciones sindicales.

 

·        Toma nota de la relación presentada por el representante de PASYDY (Chipre) sobre las últimas cuestiones políticas de la isla y expresa su consternación por el fracaso de los esfuerzos por encontrar una solución definitiva para el problema de Chipre. Apoya el reinicio en breve de estos esfuerzos para alcanzar un acuerdo duradero basado en el llamado “plan Annan” que tome verdaderamente en consideración las preocupaciones de la población de Chipre en relación con la seguridad, y que garantice los procedimientos previstos en los acuerdos mencionados.

 

·        Apoya la propuesta de realizar un estudio comparado, a través de una cuestionario, sobre las condiciones de empleo precario y atípico en las administraciones públicas de los países mediterráneos.

 

·        Decide apoyar todas las reivindicaciones que hacen un llamamiento a mantener en el ámbito público las redes eléctricas de transmisión.

 

·        Apoya la presentación de una resolución al congreso de la FSESP, apoyando las reivindicaciones de los trabajadores de las administraciones locales chilenas y a la Confederación Nacional de los Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH).

 

·        Propone que la coordinación mediterránea sea reforzada con la más amplia participación de todos los países y sindicatos, y que el grupo de coordinación reforzado pueda presentar en la próxima reunión una propuesta más concreta para mejorar la eficiencia del trabajo.

 

·        Decide que la próxima reunión del Grupo Mediterráneo se realice en Portugal. El grupo de coordinación, en su próxima reunión, acordará la fecha y el lugar concreto de su celebración.

 

- - - - - - - -